PROYECTO

Antic Café Espanyol

Please note the full article is available in English and Spanish translation.

Origines del Paralelo; Gran Cafe Español.

El Café Español, o Gran Café Español, fue un gran café abierto en 1895 situado en la Avenida Paralelo de Barcelona y fue regentado por Josep Caraben, conocido como señor Pepet y abuelo del economista armando Caraben.

El principio era un establecimiento de pequeñas dimensiones, pero fue ampliándose y en 1907 después del incendio del Circo Modelo español que afecto a otros locales de la zona.
El café fue absorbiendo el decano Salon Olimpia, paso a ser un amplio café, el mas grande de España, sus mesasen la calle ocupaban casi una travesia de la avenida del Paralelo, también contaba con 50 mesas de billares en el sotano del mismo café.

Era el punto de encuentro de multitud de Barceloneses que pasaron muchas horas, el ambiente que se respiraba era de tolerancia y de diversidad de ideas y todo el mundo tenia cabida y su propietario afirmaba que su establecimiento era “un territorio neutral”, solo se exigia respeto y buena presencia.
El Café Español fue frecuentado por muchos personajes famosos, como el cineasta, Fructuoso Gelabert y el político Salvador Segui, también los intelectuales Juli Vallmitjana y Santiago Rusiñol, pintores como, Pablo Ruiz Picasso, entre otros.

Principios del 2016 el plan de reforma integral comenzó a manos del Arquitecto Carlos de Villalta.

En colaboración con Space Lighting se cuidaron los detalles para mantener una esencia bohemia reflejada en las bombillas suspendidas de filamento y campanas clásicas fabricadas en Inglaterra por FACTORYLUX. Iluminación indirecta de KKDC dio el toque elegante y contemporáneo a este excelente proyecto que sin duda no pasa por desapercibido en la continua transformación y evolución de la Avda del Paralelo.

Share on FacebookShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on Whatsapp